PROYECTO:
|
Casa de la Chinca
|
|||
FECHA:
|
6 de mayo de 2016
|
DURACIÓN:
|
4 horas
|
|
OBJETIVO:
|
Realizar un taller de bisutería con las niñas para
distraerlas y divertirlas. Además cuadrar algunos detalles en relación con la
primera comunión de ellas
|
|||
ESTUDIANTES
ENCARGADOS
|
María José Vallejo, Valentina Betancur, Luisa María
Castaño, María Paulina Peláez, Verónica Ciro, María Antonia Jaramillo e Ilona
Martens
|
|||
DETALLE LAS INSTRUCCIONES PARA LA REALIZACIÓN DE LA
ACTIVIDAD
|
La única instrucción para realizar esta actividad era divertirse
y compartir mientras fabricaban una joya.
|
|||
Tiempo
|
Desarrollo de las actividades
|
|||
INICIO:
|
15 minutos
|
Saludar a las niñas y explicarles la actividad
|
||
DESARROLLO:
|
2 horas y 45 min
|
Realizar piezas de bisutería y organizar todo al final
|
||
CIERRE y FINAL:
|
1 hora
|
Cuadrar detalles de la planeación de la primera comunión
|
||
MATERIALES A UTILIZAR:
|
Nylon, tijeras, dijes y cuentas, chaquiras y cauchos para
hacer collares y pulseras.
|
Reflexión
Por la mañana del viernes 6 de marzo nos encontramos todas las integrantes mi proyecto CAS en la Casa de la Chinca. Lastimosamente a la hora en que llegamos las niñas de la institución estaban en clase de educación física y tuvimos que esperar un rato mientras terminaban. Cuando les contamos que íbamos a hacer un taller de bisutería muchas niñas se mostraron muy entusiasmadas. Como era día de entrega de notas en muchos colegios, muchas no tenían que ir a estudiar y había tanto niñas pequeñas como grandes.Después de que se comieran la media mañana, nos sentamos todas en el piso y empezamos con el taller. Habíamos llevado muchas piedritas, chaquitas y cauchos de muchos colores y tamaños. Cada una cogió un pedazo de nylon y empezó a hacer una pulsera o un collar. Al comienzo eramos poquitas pero poco a poco fueron llegando más y más niñas. Las niñas del colegio alemán les ayudábamos a todas y algunas también ayudaron a algunas niñas a hacer las tareas. Yo incluso hice tres pulseras que les regale a las niñas de la Chinca.
Está actividad me gustó mucho, porque permitió que las niñas se distrajeran de las actividades cotidianas. Además todas se ayudaron entre ellas y ninguna peleó con las otras por un material, ni siquiera las niñas más pequeñas. Permitió que todas compartieran y se ayudaran. Algunas niñas no hicieron joyas para ellas, sino para alguien por fuera de la institución, quizás por haber sido vísperas del día de madres, muchas pensaron en la mamá y diseñaron algo para ella.
Está actividad también sirvió para que distrajera mi mente de las cosas del colegio. Ir a la institución siempre resulta muy gratificante y divertido para mí. He aprendido que se le puede proporcionar felicidad a alguien con pequeños gestos y con cosas sencillas y me he dado cuenta de que a veces le doy mas importancia de la que merece a artículos materiales.
Después de ir a la Chinca, fuimos todas a almorzar y a discutir algunas cosas de la primera comunión que estamos planeando para las niñas. Organizar esto es un gran reto pero creo que vamos a ser capaz de lograr que las niñas tengan un evento muy lindo,
Ilona, que bonita experiencia has compartido con estas niñas, ¿crees que ellas puedan adoptar este aprendizaje como un proyecto productivo para sus ingresos personales?
ResponderEliminaresto permitiría que sean independientes o aporten a la mejora de la institución donde pasan los días.
que podría hacer cada una de ellas para lograr empezar a ser autónomas en cuanto a sus gastos mas íntimos y personales? conoces el refrán: "es mejor enseñar a pescar que dar pescado"?
¿te animas a mostrar opciones productivas y además vincular a la entidad con los programas de la alcaldía en emprendimiento?